Go to Top

UN CASO DE MEDIACIÓN

Valóranos

La Mediación supuso el fin de la contienda familiar en esta pareja. A continuación, su caso particular.

Después de veinte años de matrimonio, Juan y María comenzaron los trámites judiciales de su divorcio hace ahora unos tres años. Durante ese tiempo sus idas y venidas a los Tribunales han sido continuas, pleiteando sobre cuestiones diversas relacionadas con el mismo. Ambos están desencantados con el resultado de las resoluciones judiciales y se sienten “perdedores”. En el momento en que acuden a la mediadora, sus hijos ya son mayores de edad e independientes económicamente.

En ese caso la finalidad de la mediación es fijar las bases para liquidar el patrimonio y las deudas contraídas durante su matrimonio (gananciales).

Una vez que se celebra la sesión informativa en la que las mediadoras les facilitan amplia información sobre el proceso, los principios que lo rigen, su posible duración, su coste, las normas y previsibilidad de posibles problemas en su desarrollo y, además, ambos aclaran sus dudas, la mediación comienza y se desarrolla durante seis sesiones.

En los primeros encuentros, las mediadoras están muy atentas a las posibilidades de ir creando un espacio sosegado en el que ellos puedan ir recuperando la confianza en sí mismos y sentando las bases de un contexto de cooperación desde donde puedan comenzar a negociar. Este espacio se va creando. Las herramientas de la mediación en esta primera fase se orientan a rebajar la tensión emocional acumulada tras el largo periodo de lucha entre los mediados.

Cuando el contexto ya no es tan tenso y ambos reconocen su poder para entrar en la negociación, van profundizando en sus intereses y tomando conciencia de las posiciones que mantuvieron que realmente distan mucho de aquellos.

Finalmente se redacta un acuerdo que ellos mismos han negociado con satisfacción para ambos y es validado en el juzgado correspondiente.

La información vertida en el presente texto preserva el derecho a la confidencialidad de los mediados. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *