Go to Top

Las 16 recetas básicas de un mediador/a

Valóranos

16 aspectos básicos para la mediación que conviene tener siempre presentes.

1. Abre tu mente y tus brazos a la diversidad, pues aunque muchos casos sean muy

similares, todos son diferentes entre sí.

2. Obsérvate a ti mismo/a y escucha a tus emociones. Son inevitables y no podemos

ignorarlas.

3. Compararse con otros profesionales es positivo en el sentido de la posibilidad que eso

ofrece para poder ampliar tus conocimientos.

4. No pierdas de vista a “las tres erres. RRR”: Respétate a ti mismo, Respeta a los demás,

y Responsabilízate de tus acciones.

5. Piensa y transmite que la crisis y el problema puede ser una oportunidad de cambio y

crecimiento.

6. No dejes de aprender. Ni de los más sabios (expertos/as), ni de tus compañeros/as, ni

de los usuarios/as con los que trabajes. Todos ellos/as, son fuentes indiscutibles de

conocimiento.

7. No abandones tus valores pero no los intentes nunca imponer a los demás. Respeta

aunque no compartas.

8. Recuerda que, a veces, el silencio es la mejor respuesta y que éste también es una

forma de comunicar.

9. Ten siempre presente que lo más importante es no dañar. Habrá intervenciones a lo

largo de tu carrera que no hayan provocado el cambio esperado o que no hayan sido

del todo efectivas, esto es natural y solucionable, pero piensa que a veces el daño es

irreparable y causa sufrimiento.

10. Comparte tus conocimientos, tus miedos, tus preocupaciones con otros

compañeros/as de la profesión y pídeles opinión. Supervísate con tus iguales.

11. Persigue la justicia y no te conformes con ajustarte a la legalidad. El marco ético en un

mediador/a es fundamental.

12. Se honesto/a contigo mismo/a y con los usuarios/a. Por ejemplo, no dilates un proceso

de mediación innecesariamente, puede provocar un daño, o no medies en un caso que

no es viable.

13. Todo requiere un tiempo. Deja las prisas a un lado. En mediación entorpecen más

agilizan.

14. Sé consciente de tus propias resistencias, prejuicios y dificultades, háblalas y mira si

van a obstaculizar tu trabajo.

15. Metacomunica con tus usuarios/as. Su feedback es importante para ti.

16. Sé humilde y rebaja tu ego. Los usuarios/as a veces pueden ensalzarte a las nubes pero

sé tú quien baje los pies a la tierra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *