Go to Top

LA MEDIACIÓN EN HERENCIAS

LA MEDIACIÓN EN HERENCIAS
5 (100%) 1 vote

Tras las separaciones y divorcios, el segundo tipo de conflictos familiares son los que tiene lugar como consecuencia del reparto de una herencia.

La mayoría de las personas, pasan en algún momento de su vida el proceso legal que deriva de la muerte de un ser querido, en general los padres. En muchos casos, las complicaciones administrativas que suceden tras este hecho, impiden incluso, la vivencia de un duelo necesario por la imperiosa prisa que acaece por resolver todo lo antes posible. Ésto, precisamente, ya está haciendo que nazca un conflicto con uno mismo por la imposibilidad de llorar y aceptar este fallecimiento.

En este tipo de conflictos hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Existen probablemente muchos más sujetos implicados. En los casos de separaciones conyugales está la pareja, hijos e incluso abuelos, pero en las herencias, pueden estar involucrados hijos de los fallecidos, hermanos, medio hermanos, nietos, etc…De hecho, en la Ley de Mediación de la Comunidad de Madrid (única que regula la mediación en herencias en España), especifica que pueden ser participes en las mediaciones, familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad.

  • Conflictos anteriores al fallecimiento no resueltos y que ya están imposibilitando un primer entendimiento por causas que predisponen al enfrentamiento entre algunos miembros de la familia.

  • Conflictos inherentes a la propia herencia, como por ejemplo si se ha beneficiado en mayor medida a uno de los herederos.

  • Los lazos familiares y sentimentales hacen que en ocasiones, nos sea más difícil ser objetivos con una situación de controversia y empatizar con el resto de herederos.

Mediar en conflictos familiares no es fácil, pero no imposible, la ventaja principal de la mediación familiar en estos casos, es que aparte de poder llegar a un acuerdo evitando la vía judicial, es que se pueden trabajar conflictos anteriores y evitar futuras situaciones de crisis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *