Go to Top

ANTECEDENTES DE LA MEDIACIÓN

Valóranos

La Mediación tiene raíces históricas y culturales antiquísimas.

La participación de un tercero que promueve la conciliación y el acuerdo, comienza con la existencia de, por lo menos, tres personas en el mundo. La mediación, tal como ahora la conocemos, no es sino una adaptación actualizada de los que ya existía en otras culturas, en otras épocas.

En China, desde la antigüedad, fue un recurso básico en la resolución de los desacuerdos. Confucio afirmaba la existencia de una armonía natural en las relaciones humanas, que debía dejarse desenvolver. En su pensamiento, el apoyo unilateral y la intervención adversarial, dificultan la comprensión y son la antítesis de la paz. La mediación se sigue ejerciendo en la actualidad a través de los comités populares de conciliación.

En Japón la Mediación tiene viejas raíces en sus costumbres y leyes. En sus pueblos se esperaba que un líder ayudara a resolver las disputas. En los tribunales japoneses, se dispuso legalmente la conciliación de desavenencias personales antes de la segunda guerra mundial.

En África era costumbre reunir una asamblea vecinal para la resolución de conflictos interpersonales, con la ayuda de una persona con autoridad sobre los contendientes. En muchas culturas y lugares, tal como parece ser en la africana, los círculos familiares han proporcionado recursos para dirimir controversias entre sus miembros. Los jefes de familia ofrecían su experiencia y sabiduría, para ayudarlos a coincidir en pacificadores acuerdos

La tendencia hacia la Mediación se está manifestando cada vez más y muchas veces montada en la tradición ancestral de cada cultura y sociedad, por ejemplo:

  • Hawai tiene la tradición holoponopono , Palestina , la Sulka , la gente del Cáucaso hacen intervenir a sus ancianos. Actualmente aún, la efectividad de la mediación, depende del campo en que se aplique, y que sus formas y objetivos sean equilibrados y cooperativamente constructivos.
  • En Estados Unidos, existen más de 500 Centros de Mediación. Miles de escuelas a lo largo y ancho del país, entrenan a los adolescentes como mediadores en las disputas de sus compañeros. Muchas organizaciones y empresas fomentan la mediación en la resolución de demandas y quejas de los clientes, empleados, proveedores.
  • Argentina: La comprensión, recepción y difusión del instituto de mediación, tal como la conocemos hoy, se remonta a comienzos de los noventa con una experiencia piloto en Mediación en la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces se habían dado algunos desarrollos por ejemplo en el área familiar, pero entremezclándose con la terapia o asistencia. Con la sanción y promulgación de la ley nacional nro. 24.573 de 1995 que instituye la MEDIACION PREJUDICIAL OBLIGATORIA, en Capital Federal, se da un impulso notable a la instauración de los métodos de resolución de conflictos.

Como veis, la mediación no es algo nuevo, nace de la búsqueda de la paz y la concordia, pero debemos seguir trabajando para que se instaure oficialmente como el primer paso a una resolución de conflictos eficaz y al alcance de todas y todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *